Filosofando Yoga

Yoga en la educación formal

El Yoga ha sido objeto de estudio en la educación formal por mucho tiempo, pero obviamente no en Occidente. Actualmente, ya mucho se ha hecho por introducir la práctica/elementos de yoga en la educación formal de Occidente y los resultados son, como es de esperar, muy positivos. Las numerosas prácticas del yoga, desde la respiración alterna hasta conductas de alimentación, tienen comprobados impactos positivos en los practicantes.

A finales de diciembre de 2019, tuve la oportunidad de visitar Buenos Aires, Argentina; y moderar un encuentero sobre Yoga en la educación formal. Inicialmente iba a ser una charla entre algunas personas interesadas, para compartir ideas y experiencias sobre lo que cada una había estado haciendo en ese contexto. Finalmente, fue una persentación ‘charlada', con numerosas mujeres docentes, en cargos directivos, profesoras y practicantes de yoga. Una hermosa mezcla que trajo dos horas de intensas reflexiones y mucho entusiasmo para que siga creciendo la práctica y el conocimiento sobre yoga desde los inicios de la formación escolar y durante y para toda la vida.

La presentación está disponible aquí, para quien le interese leerla y también compartirla. Debajo, dos de las conclusiones más sobresalientes de la charla.

Mi hija, pocos meses después de empezar a caminar.

Jardín de infantes en Bonn.

Yoga para docentes ESCOLARES, el secreto está en la práctica

WhatsApp Image 2019-05-01 at 14.16.19.jpeg

Una de las intervenciones nos llevó a pensar en la necesidad de formar a los docentes sobre ciertas técnicas de yoga. Primero hay que internalizar la práctica del yoga, para luego poder enseñarla desde el autoconociemiento. Es, seguramente, una de las maneras más exitoasas de formalizar la transmición de conociemientos en la escuela.

¿Cuánto mejor viviríamos hoy si hubiésemos aprendido al menos algunos ejercicios de yoga durante nuestro período escolar?
— Una de las conclusiones finales.

¿Te interesa?

¡Tus sugerencias son más que bienvenidas!

Tómate 5 minutos y haz click en este cuestionario, para enviarme todas tus preferencias de una sola vez.

¿No tienes tiempo ahora? Sólo envíame un mensaje a rociocorreia@gmail.com y me contactaré contigo.

(click)